miércoles, 4 de julio de 2012


ACTIVIDADES:
Estimados alumnos: las actividades tienen plazo de entrega hasta el viernes 13 de julio. Deberán enviarlas vía e-mail a mi correo electrónico: maribelastudillo0@gmail.com. Es preciso que tengan en cuenta los criterios de evaluación. Ante cualquier inquietud o consulta que tengan, pueden plantearla como Comentarios en este Blog.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Redacción clara y precisa.
  • Claridad y dominio conceptual.
  • Respeto en el cumplimiento de las consignas solicitadas.
CLASE 1:
La docente presentará la figura metodológica: un mapa conceptual  acerca de qué ocurrió en la Argentina durante ese período militar (1976-1983). Se plantean algunos interrogantes para indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos:

  • ¿Cuál era la situación que estaba atravesando el gobierno de María Estela Martínez de Perón (Isabel) en el año 1974?
  • ¿Escuchó hablar sobre Golpe de Estado? ¿Qué significa este término?
  • ¿Qué opinión te merece el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”?
  • En su entorno familiar, ¿Escuchó alguna vez, hablar sobre Fuerzas Armadas o sobre los militares?
  • ¿Qué sabe acerca de la Guerra de Malvinas que estalló en el año 1982?
  • ¿Cómo imagina que pudo haber sido la situación que vivieron los argentinos durante el Golpe de Estado que estalló el 24 de Marzo de 1976?
Estas preguntas constituyen la base para introducir el Tema mencionado y continuar con el desarrollo de los conceptos  fundamentales.


TEMA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SIGNIFICADO RESPECTO DE LO QUE FUE EL DENOMINADO “PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL”.

CONCEPTOS CLAVES: Fuerzas Armadas, Golpe de Estado, Proceso de Reorganización Nacional y Terrorismo de Estado

CONSIGNA:


1) Observe detenidamente las imágenes presentadas al comienzo y luego escuche el video con atención. 
      2) Responda las siguientes consignas:
  •  Defina Golpe de Estado.
  •   ¿A qué hace referencia el “Proceso de Reorganización Nacional”? Justifique tu  respuesta.
  •  Seguramente ya  está familiarizado con el término Estado, ¿pero la palabra Terror que impresión le supone?
  •  Explique con tus propias palabras las siguientes frases:
   "Nunca Más"
    "Ni Olvido, Ni Perdón, Justicia"

RECURSOS: La observación del video en YouTube y las imágenes referidas al Golpe de Estado que estalló el 24 de Marzo de 1976 en Argentina.


CLASE 2:
La profesora continúa con la evolución de este proceso dictatorial en relación a aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. Ahora es el turno de lo económico..


TEMA: LA INFLUENCIA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MARTÍNEZ DE HOZ EN EL PROCESO DE DICTADURA MILITAR.



CONCEPTOS CLAVES: Política de Libre Mercado y Crisis de esta Política Económica llevada a cabo por el Ministro de Economía. 


CONSIGNA:

1) Lee atentamente el contenido teórico y tenga en cuenta las ideas principales.

2) A partir de la observación del video en YouTube, confeccione un mapa conceptual, resaltando los conceptos fundamentales sobre la política económica de Libre Mercado. No olvide resaltar además, los puntos clave que llevaron a la crisis económica en el año 1980.


RECURSOS: La Observación del video en YouTube y la confección del mapa conceptual.


CLASE 3
La docente repasa los conceptos trabajados en clases anteriores y empieza el tema nuevo.

TEMA: LA DESARTICULACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL AL GENOCIDIO.

CONCEPTOS CLAVES: Represión, Guerra contra la Subversión, Cultura del Miedo y Genocidio.

CONSIGNA:

1) Realice una lectura reflexiva sobre el contenido teórico de este tema. 

2) A partir de la lectura solicitada, responda las siguientes consignas: 


  • ¿Cuál era la situación que atravesaba la sociedad civil durante el proceso dictatorial?
  • ¿Cuál fue la metodología o el plan ejecutado?     
  •   Define el término Genocidio y relacione con Campos de Concentración.
  •  ¿Por qué actualmente las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo cumplen un papel importante en la reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia? Relacione con los términos: Conciencia Nacional y Pasado Histórico.
  • ¿Qué posición hoy en día, toma la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto del tema Abuelas y Madres de Plaza de Mayo? Fundamente su respuesta.
     3) Luego, se solicita la lectura del siguiente documento:

    www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/4669

  • Una vez, leído el artículo “Quema de libros durante la dictadura militar” publicado por Marcelo Massarino, en una revista destinada a fomentar la cultura y el arte en la sociedad; escriba un breve texto destacando el significado de Cultura del Miedo.
RECURSOS: Lectura y visualización de documento publicado en página Web. 




CLASE 4: 
Antes de continuar con el desarrollo de los siguientes temas a estudiar; la docente retoma el mapa conceptual presentado en la primera clase y responde inquietudes y dudas de los alumnos. 

TEMAS: EL CONTEXTO MUNDIAL: GOLPES DE ESTADO EN OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA. OTROS PAÍSES TAMBIÉN VIVIERON EN AQUELLOS AÑOS REVOLUCIONES, DICTADURAS E INTENTOS DE ESTABLECER UN NUEVO ORDEN.
HACIA EL AÑO 1978 EL PAÍS ORGANIZABA EL MUNDIAL DE FÚTBOL. 

CONCEPTOS CLAVES: 
La dictadura militar en América Latina y no sólo en Argentina. 
El significado del Mundial de Fútbol en el año 1978.

CONSIGNA:

1) Antes de responder apresuradamente, lea detenidamente los siguientes interrogantes a resolver.

  • ¿Cuál fue el objetivo primordial que perseguían los dictadores de los distintos países a la hora de llevar a cabo un Golpe de Estado? Explique.
  •  ¿Encuentra semejanzas entre las dictaduras que tuvieron lugar en América Latina y el Golpe de Estado que estalló el 24 de Marzo de 1976 en Argentina?
  •  ¿Puede establecer, si recuerda, algunas diferencias entre los Golpes de Estado que sucedieron en Argentina, años anteriores, y el Último Golpe Militar de 1976?
2) Observe las imágenes de Argentina Campeón. Luego fundamente la explicación del significado de las siguientes frases:
“Los militares quisieron capitalizar el triunfo, pero no lograron ocultar la violación a los derechos humanos”. Luis Alberto Romero.

“El gobierno militar argentino intentó capitalizar la victoria, pero los festejos populares no tuvieron, en rigor, un contenido político y se limitaron a celebrar el éxito deportivo”. Luis Alberto Romero. 

RECURSOS: La observación de las imágenes y videos en YouTube. Interpretación de frases de un autor destacado como lo es Luis Alberto Romero. 


CLASE 5: 
La profesora induce a la explicación del último tema a desarrollar. Recupera los conceptos claves vistos en la clase anterior. 




TEMA: LA DESASTROSA EMPRESA DE LOS MILITARES: EN EL AÑO 1982 ESTALLA LA GUERRA DE MALVINAS, CUYA DERROTA CONDUCE AL RETORNO DE LA DEMOCRACIA EN 1983 CON EL TRIUNFO DE RAÚL ALFONSÍN.



CONCEPTOS CLAVES: 1982: Guerra de Malvinas, 1983: Triunfo del radical Raúl Alfonsín y el retorno de la democracia. Hacia el difícil camino de construcción de una Argentina democrática..

CONSIGNAS:


1) Observe atentamente la imagen de la Guerra de Malvinas, escuche el video en YouTube y reflexione sobre la siguiente frase teniendo en cuenta los conceptos trabajados.



“Los Verdaderos Héroes No Se Olvidan”

2) Teniendo en cuenta que la derrota de la Guerra de Malvinas, inició el camino hacia el año 1983, realice la siguiente consigna:

  • Redacte un breve texto considerando los puntos claves de los años 1982-1983.
RECURSOS: Observación de imágenes y video en YouTube sobre la Guerra de Malvinas y Retorno de la Democracia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario