PLANIFICACIÓN
DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:
A partir del tema mencionado,
profundizaría sobre el mismo con mis
alumnos de 5to año(aprox. 19 alumnos), a través de la realización de un blog
que permita interpretar y fomentar el análisis crítico y reflexivo, de dicha
herramienta con fines educativos y la comprensión de los contenidos trabajados
en base al tema de interés abordado.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE O EXPECTATIVAS DE LOGRO:
- Comprender e interpretar los procesos históricos del período 1976-1983, en los aspectos sociales, económicos y políticos en el contexto de la Argentina Contemporánea.
- Identificar, explorar y aplicar las características de los recursos que ofrece la herramienta con fin educativo: los blogs.
- Fomentar el aprendizaje colaborativo.
- Compartir ideas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje sobre el período de la Historia en la Argentina contemporánea (1976-1983).
- Desarrollar valores de respeto y tolerancia.
- Leer e interpretar fuentes diversas, imágenes y videos.
- Utilizar herramientas teóricas que les permitan a los alumnos realizar una lectura crítica de los procesos estudiados, para participar en forma autónoma y fundamentada en la evaluación.
- Responsabilidad en la preparación de realización y presentación de trabajos.
- El propósito es alcanzar un análisis crítico de la Argentina Contemporánea entre el período correspondiente (1976-1983) en los educandos. Se plantean transformaciones o cambios en la estructura, es decir, en los aspectos sociales, políticos y económicos para que los alumnos identifiquen y relacionen el pasado histórico con nuestro presente.
- El objetivo es lograr un aprendizaje significativo a partir de los constructos previos del aprendiz, por medio de los procesos de interacción o proyecto colaborativo que ofrece la utilización de la herramienta con fin educativo, en este caso los blogs; que contribuyen a superar su realidad previa atendiendo a su propio proceso de construcción del conocimiento o contenido en la importancia del contexto determinado.
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES (conceptos
claves) a relacionar serán los siguientes: Fuerzas Armadas, Golpe de Estado, Proceso de Reorganización Nacional, Disciplinamiento Social: Terrorismo de Estado, Represión, Guerra contra la Subversión, Genocidio, Disciplinamiento Político-Ideológico: Cultura del Miedo, Ciudadanía, Disciplinamiento Económico: Política de Libre Mercado, 1980: Crisis Económica, Contexto Mundial: Otros Países también vivieron dictaduras, 1978: Mundial de Fútbol: Argentina Campeón, 1982: Guerra de Malvinas, 1983: Alfonsín y el Retorno de la Democracia.
LOS
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
- Análisis crítico del pasado histórico en relación con la realidad presente (La Historia en la Argentina Contemporánea (1976-1983).
- Interpretar los recursos, y todas las herramientas que ofrece el blog con fin educativo.
LOS
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
- Respeto por las diferencias e interés por llegar a acuerdos a través del diálogo.
- Posición crítica, responsable y constructiva en relación con las indagaciones en las que participa y relación con el pasado.
- Respeto por los valores democráticos y conciencia histórica.
TIEMPO
APROXIMADO: establecido para el
tratamiento de los distintos contenidos
conceptuales y la realización del blog (lo definirá el criterio de la
docente a medida que avanza con la explicación de los temas). Durante este
lapso de tiempo los alumnos podrán comprender los procesos históricos que
enfrentó la Argentina entre 1976-1983; como así también concientizar la
utilidad de un blog educativo, en este caso en la enseñanza y el aprendizaje de
la Historia.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
- Adecuado
uso de conceptos.
- Cumplimiento
en tiempo y forma de la realización de actividades.
- La
docente realiza una evaluación de proceso.
- Respeto,
interés sobre el tema estudiado.
- Aprendizaje
significativo y enriquecedor en el blog.
- Adecuada
utilización de los recursos y herramientas que ofrece Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario