jueves, 5 de julio de 2012


PLANIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:
A partir del tema mencionado, profundizaría sobre el mismo  con mis alumnos de 5to año(aprox. 19 alumnos), a través de la realización de un blog que permita interpretar y fomentar el análisis crítico y reflexivo, de dicha herramienta con fines educativos y la comprensión de los contenidos trabajados en base al tema de interés abordado.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE O EXPECTATIVAS DE LOGRO:
  • Comprender e interpretar los procesos históricos del período 1976-1983, en los aspectos sociales, económicos y políticos en el contexto de la Argentina Contemporánea.
  • Identificar, explorar y aplicar las características de los recursos que ofrece la herramienta con fin educativo: los blogs.
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo.
  • Compartir ideas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje sobre el período de la Historia en la Argentina contemporánea (1976-1983).
  • Desarrollar valores de respeto y tolerancia.
  • Leer e interpretar fuentes diversas, imágenes y videos.
  • Utilizar herramientas teóricas que les permitan a los alumnos realizar una lectura crítica de los procesos estudiados, para participar en forma autónoma y fundamentada en la evaluación. 
  • Responsabilidad en la preparación de realización y presentación de trabajos.
  • El propósito es alcanzar un análisis crítico de la Argentina Contemporánea entre el período correspondiente (1976-1983) en los educandos. Se plantean transformaciones o cambios en la estructura, es decir, en los aspectos sociales, políticos y económicos para que los alumnos identifiquen y relacionen el pasado histórico con nuestro presente. 
  • El objetivo es lograr un aprendizaje significativo a partir de los constructos previos del aprendiz, por medio de los procesos de interacción o proyecto colaborativo que ofrece la utilización de la herramienta con fin educativo, en este caso los blogs; que contribuyen a superar su realidad previa atendiendo a su propio proceso de construcción del conocimiento o contenido en la importancia del contexto determinado.
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES (conceptos claves)  a relacionar serán los siguientes: Fuerzas Armadas, Golpe de Estado, Proceso de Reorganización Nacional, Disciplinamiento Social: Terrorismo de Estado, Represión, Guerra contra la Subversión, Genocidio, Disciplinamiento Político-Ideológico: Cultura del Miedo, Ciudadanía, Disciplinamiento Económico: Política de Libre Mercado, 1980: Crisis Económica, Contexto Mundial: Otros Países también vivieron dictaduras, 1978: Mundial de Fútbol: Argentina Campeón, 1982: Guerra de Malvinas, 1983: Alfonsín y el Retorno de la Democracia.
LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

  • Análisis crítico del pasado histórico en relación con la realidad presente (La Historia en la   Argentina Contemporánea (1976-1983).
  • Interpretar los recursos, y todas las herramientas que ofrece el blog con fin educativo.
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Respeto por las diferencias e interés por llegar a acuerdos a través del diálogo. 
  • Posición crítica, responsable y constructiva en relación con las indagaciones en las que participa y relación con el pasado.
  • Respeto por los valores democráticos y conciencia histórica.
TIEMPO APROXIMADO: establecido para el tratamiento de los distintos contenidos  conceptuales y la realización del blog (lo definirá el criterio de la docente a medida que avanza con la explicación de los temas). Durante este lapso de tiempo los alumnos podrán comprender los procesos históricos que enfrentó la Argentina entre 1976-1983; como así también concientizar la utilidad de un blog educativo, en este caso en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Adecuado uso de conceptos.
  • Cumplimiento en tiempo y forma de la realización de actividades.
  • La docente realiza una evaluación de proceso.
  • Respeto, interés sobre el tema estudiado.
  • Aprendizaje significativo y enriquecedor en el blog.
  • Adecuada utilización de los recursos y herramientas que ofrece Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario